Hasta ahora creíamos que dejar secar el cabello al aire era la práctica mas respetuosa y beneficiosa para nuestro cabello…… hasta ahora.
Actualmente hay una tendencia entre dermatólogos y expertos en cabello que pone en cuestión esta practica, señalando que no seria tan beneficiosa como creíamos y que podría tener consecuencias muy negativas para su salud.
EL EXCESO DE HUMEDAD NO ES BUENO
Y es que secar el cabello al aire alarga el tiempo que nuestro pelo y cuero cabelludo permanecen húmedos y esto puede afectarlos de manera negativa.
CUERO CABELLUDO
En un cuero cabelludo húmedo y poco aireado pueden proliferar hongos y bacterias, que tenemos en la propia microbiota , y que encontrarían en este ambiente cálido y húmedo un caldo de cultivo ideal.
Esta proliferación de hongos y bacterias puede favorecer brotes de dermatitis seborreica, irritación, picor y caspa.
FIBRA CAPILAR
La humedad afecta a la fibra capilar, aumentando su sensibilidad y porosidad, provocando encrespamiento y frizz.
El pelo mojado es más frágil y sensible a la rotura, y es que cuanto más tiempo permanezca el exceso de agua en la fibra capilar, esta absorberá más líquido y se hinchará, lo que puede contribuir a romper su corteza, provocando debilidad en las puntas y favoreciendo la aparición de las temidas puntas abiertas.
Utilizar el secador de pelo, siempre que se haga de la manera correcta, evita que tanto el cuero cabelludo como el cabello estén húmedos más tiempo del necesario.

COMO SECAR CORRECTAMENTE AL AIRE
No es que tengamos que dejar de secar nuestro cabello al aire de manera radical, pero si es importante que cuando lo hagamos tengamos en cuenta estas pautas:
- Hazlo sólo cuando las condiciones climáticas así lo posibiliten, no es lo mismo secar el pelo al aire en invierno que en verano.
- Elimina previamente al menos un 80% de la humedad del cuero cabelludo. Utiliza para ello una toalla o preferiblemente un secador de pelo.
- Aplica productos capilares que protejan tu cabello como acondicionadores o serums.
